Existen diversos padecimientos gastrointestinales, los cuales son provocados por comidas irritantes o consumo de lactosa  


Estos son algunos de los trastornos más comunes:

Reflujo gastroesofágico:

Es una condición que afecta a gran parte de la población. Se manifiesta cuando el ácido del estómago sube a través del esófago y genera síntomas que se describen como acidez y sensación de ardor. Generalmente esto pasa cuando se come muy tarde en la noche o por el consumo de sustancias como el café, chocolate, tabaco y alcohol.

Síndrome de intestino irritable o colon irritable:

El colon irritable es cuando una persona tiene dolor abdominal por más de 3 días en un periodo de tres meses, con cambios en la frecuencia de ir al baño, con padecimiento de diarrea.

Intolerancia a la lactosa:

La intolerancia a la lactosa es otro de los males que afecta a gran parte de la población, ya que tienen la incapacidad de digerir por completo el azúcar (lactosa) de los lácteos. Esto acarrea molestas sintomatologías como diarrea, náuseas, distención abdominal, flatulencia.

Enfermedad celiaca:

Es una enfermedad inmunológica generada por una respuesta negativa al gluten que tienen las harinas de trigo, centeno y la cebada.

Tal respuesta se puede manifestar con diarrea, vómitos, hinchazón, entre otros.

Enfermedad de Crohn o mal de Crohn:

Es una enfermedad inflamatoria que puede comprometer cualquier segmento del tubo digestivo, desde la boca al ano, siendo los sitios más frecuentes el íleon distal (parte final del intestino delgado) y el colon. Sus síntomas pueden ser muy variados y complejos de diferencias de otras patologías. Entre ellos, dolor abdominal recurrente, diarrea, fiebre, fístulas y abscesos (especialmente perianales), masas abdominales palpables.

Artículo creado con información de clinicalascondes.cl.